fbpx

  Comprar o vender una vivienda no es una decisión sencilla. Es un paso importante que de una forma u otra altera nuestra vida por completo. Por eso, en ERA Inmobiliaria estamos convencidos de que el camino no termina el día de la compraventa. Seguiremos a tu lado para ayudarte en cada paso. ¿Sabes qué debes hacer a continuación?


  VENDEDORES
  Baja en los Servicios
  Antes incluso de vender la vivienda debes revisar los plazos de preaviso para dar de baja a los servicios. Algunos, como el agua y la luz, pasarán a tener una nueva titularidad, otros, como el teléfono, podrán ser traspasados a la nueva vivienda, pero algunos servicios, como alarmas e incluso la fibra óptica en función del alcance de la compañía, tendrán que ser dados de baja y el plazo de preaviso que se debe respetar es muy variable

  Lo más recomendable es hacer una lista de las empresas con las que necesita contactar e informarse de los plazos y condiciones requeridas.


  Plusvalía
  Presentar le Plusvalía Municipal en el ayuntamiento es una obligación cada vez que existe una transmisión del inmueble. Es un Impuesto municipal es un impuesto que grava el aumento de valor de los terrenos urbanos en el momento de la transmisión y debe ser presentado en el plazo máximo de 30 días desde la fecha de la venta.
  Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, quedan por fin exentas del pago aquellas viviendas en las que no se haya obtenido una ganancia real en su precio. Sin embargo, no debe confundirse estar exenta de pago con la presentación en sí. Aunque podamos acogernos a esta exención, presentarla sigue siendo una obligación.


  El Incremento de Patrimonio
  Aunque no sea un pago inmediato, puesto que se tributa en la declaración de la renta que se realiza el año siguiente, es conveniente prever este pago y guardar el dinero. El Incremento de Patrimonio, tal y como vimos en nuestro artículo del día 18 de mayo, grava las variaciones positivas del patrimonio de una persona. Por lo tanto, es obligatorio tributar la ganancia patrimonial que se obtiene por la venta de una vivienda.
  Dicha ganancia se calcula en base a la diferencia entre el valor al que se vende la vivienda y el valor al que se compró en su momento. Existen varias exenciones en el pago, por lo que contar con un buen asesoramiento en este Impuesto puede suponer un ahorro considerable.

 

  COMPRADORES
  Cambios y Altas en los Servicios
  Lo acostumbrado después de la transmisión es cambiar los suministros principales: agua, luz y gas, siempre que estén al día en el pago. No obstante, puede ocurrir que no estemos de acuerdo con las compañías en cuestión y prefiramos optar por otras diferentes.
  Consulte a su agente inmobiliario con antelación para saber qué compañías provén a la vivienda. Si está conforme con ellas, bastaré con que lleven un recibo de pago de cada uno de los suministros el día de la compraventa.

 

   La Mudanza
 Siempre que no se opte por hacerla uno mismo, es recomendable pedir consejo a alguien con experiencia. Las diferentes empresas de mudanzas pueden tener condiciones y precios con una amplia variación. Consulte con un profesional inmobiliario por referencias sobre estas empresas.

 

  Cambios
  A veces olvidamos los cambios más pequeños, pero, si modificamos nuestra dirección, es conveniente hacerlo en todas partes para evitar que siga llegando correspondencia, incluyendo los organismos oficiales. Entre otros:
– Cambiarlo en el D.N.I.
– Empadronarse
– Modificar los datos en la Agencia Tributaria.

 

  En ERA Inmobiliaria nos preocupamos por nuestros clientes. Creemos en el compromiso y en un camino que nunca termina. Si necesitas a un profesional que te acompañe en cada paso, habla con tu Agente ERA.

Scroll al inicio