Una Vivienda de Protección Oficial, conocida por sus siglas (V.P.O.), es un inmueble que ha sido construido gracias a diferentes ayudas públicas del Gobierno de Canarias y está destinado a favorecer a compradores con rentas por debajo de la media.
Al contrario de lo que podría parecer, no por esto son viviendas de peor calidad o en “malos barrios”, se pueden encontrar toda clase de inmuebles con esa calificación en casi cualquier parte de nuestra geografía: pisos, adosados, viviendas aisladas…
Dentro de las V.P.O. existen dos regímenes completamente diferentes: Promoción Pública y Promoción Privada. Y a su vez, dentro de estos dos grupos, existen varios subgrupos: Régimen General, Régimen General Básico, Régimen especial, etc… Estas distintas calificaciones dependen del tipo de ayuda que se recibió en su origen:
– Promoción Pública: el promotor o titular es la Comunidad Autónoma de Canarias, se adjudican mediante sorteo entre los interesados. Son entregadas por El Instituto De Vivienda a personas con bajos recursos, víctimas de violencia de género, familias numerosas, etc.…
– Promoción Privada: el promotor o titular es una entidad privada que en su momento se acogió a algunas ayudas.
Las viviendas de VPO, durante la vigencia de su calificación, están sujetas a un Precio Máximo de Venta, que no puede superarse. El cálculo de este Precio Máximo se hace en función a su superficie, tipo de régimen, zona geográfica y anexos de los que dispone (garaje, trastero, lavadero).
Tanto los compradores de VPO como los vendedores están sujetos a una serie de normas de obligado cumplimiento y unos trámites. Para los compradores, entre ellos:
– Ser residente en la Comunidad Autónoma o Municipio (en función de la calificación).
– No tener ninguna Vivienda en todo el territorio español.
– Ser demandante de vivienda de Protección Oficial.
– No superar los ingresos estipulados en función del tipo de protección.
Y para el caso de los propietarios, entre otros:
– Obtener el Certificado de Precio Máximo de Venta.
– Obtener el Certificado de Vivienda Ocupada o Vacante (según el caso).
– Obtener la correspondiente autorización para la transmisión (propietario y comprador).
En ERA Inmobiliaria somos expertos en este tipo de propiedades tan peculiares. Ya sea tu intención compra o vender una VPO, no dudes en ponerte en contacto tu Agente ERA de confianza.