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Entrevista Massimo Forte

Rafa: Buenos días, hoy estamos con Massimo Forte. Massimo Forte es un amigo Hola, ¿qué tal? ¿Cómo estás?

Massimo: Muy bien

Rafa: Massimo Además que hay una peculiaridad Massimo, queríamos primero hacerte una pequeña entrevista, pero, sobre todo, hay una circunstancia concreta, que hemos estado en dos proyectos diferentes a lo largo de los últimos años. Has sido, por lo tanto, y recuerdo, además, la vez anterior, fuiste una pieza muy importante para la implantación de aquella marca en aquel momento, y ahora otra vez tenemos la suerte de que vuelvas a estar con nosotros durante todo este primer año que ha estado ERA en España, principalmente en Canarias en la actualidad, pero realmente yo no quiero presentarte, prefiero que seas tú quien se presente, y nos hables un poquito acerca de ti, quien es Massimo Forte, sé que tienes una buena historia Bueno.

Massimo: Massimo Forte es una persona italiana, por tanto, no soy español ni portugués, como mucha gente piensa que soy portugués, pero soy italiano. Estuve en el sector hasta más de 30 años, fui agente, fui bróker, estuve en otras empresas haciendo consultoría y desarrollo de negocios Soy padre de dos hijos, Francesco y Federico. Me gustan los coches, particularmente Ferrari Fan, digamos así, y todo aquí italiano, claramente. Y me gusta compartir experiencias y contenido de valor para el sector inmobiliario, específicamente la intermediación inmobiliaria. Así, un resumen rápido.

Rafa: Muy bien, perfecto. ¿Cuándo llegas a Lisboa?

Massimo: Llego a Lisboa, espero dentro de unas horas

Rafa: ¿Cuándo fuiste a Lisboa por primera vez?

Massimo: La primera vez. Tenía 11 años, imagínate Tenía 11 años y, bueno, es una historia muy larga, no lo puedo contar todo, pero no fui solo mi padre y mi madre me llevaron hasta Lisboa, somos todos italianos, pero mi abuelo, que estaba en Lisboa y tenía empresas, se murió. Y mi padre decidió irnos para Lisboa y ahí empezó mi nueva aventura portuguesa, donde tuve que aprender el idioma, las costumbres, la cultura Y hoy estoy casado con una portuguesa y mis hijos son portugueses e italianos, son un mixto

Rafa: Fenomenal. Pero, además, no te has quedado parado en Portugal Conoces el mercado inmobiliario de Italia, España, Brasil y Estados Unidos, sin lugar a duda.  

Massimo: Sabes que, cuando vives en Portugal, Portugal es un país pequeño, pero, geográficamente, está en una situación… en el medio, está afastado de Europa y tiene América al otro lado como el mercado pequeño es normal que, estando en Portugal, queremos abrir fronteras para España y, después, queremos ir a otros mundos, y fue así un poco siempre la historia de los portugueses Y, entonces, yo actualmente trabajo con España, como lo sabes, Italia, ya más de 7 u 8 años, y por eso es un proyecto muy interesante, es mi patria, es mi idioma, y, recientemente, con Brasil, por cuestiones también de Portugal y Brasil. Voy a Estados Unidos para formarme, para informarme, para ver las tendencias, para ver lo que se pasa, porque considero a Estados Unidos el país más evolucionado en el mundo a nivel de la intermediación inmobiliaria En mi opinión, están siempre delante de todo el mundo.

Rafa: Sí, concuerdo contigo. Además, también he tenido la oportunidad de conocer el mercado inmobiliario portugués en varias visitas y me gustaría que me comentaras qué diferencias ves tú entre el mercado inmobiliario en Portugal y el mercado inmobiliario en España A nivel de intermediación

Massimo: A nivel de intermediación Claramente los dos ¿cómo se dice en español? Los dos… ¿mercados? Sí, las dos personas, portuguesa y española, son diferentes, culturalmente diferentes pensamos que son iguales, pero es falso son similares, pero no son iguales. Entonces, hay una forma cultural diferente y esa cultura se nota en la intermediación. Después, los portugueses posiblemente por su zona geográfica son mucho más abiertos a cosas que vienen de afuera. Por tanto, la intermediación norteamericana en Portugal llegó mucho más temprano, no tanto temprano, fue mucho mejor aceptada que en España Y lo que pasa es que solo de eso hay una evolución clara de la intermediación en Portugal. La intermediación en Portugal, perdóname, en mi opinión, tiene un nivel más alto que en España por causa de esto estamos con personas. Los americanos tienen más de 150 años de intermediación inmobiliaria Lo inventaron todo, Por tanto, ¿para qué hacerlo yo una cosa completamente nueva cuando tengo americanos que me dicen esto funciona y funciona así? La única cosa que tienes que hacer es adaptar Y los portugueses lo hacen muy bien Y esto es la gran diferencia entre uno y el otro Después, en Portugal siempre hubo preocupación de tener ley que reglamentase el sector de la intermediación, y claro, es discutible si la ley es, es buena, es mala, podemos discutir un montón con relación a eso, pero es verdad que te da una dirección, te da una dignidad, que en España no la veo.  No existiendo una ley general, la agente o el asesor inmobiliarios en España ¿quién es? Y esto es otra diferencia. Después, claro, ¿cómo te puedo decir? El resto es muy similar, es verdad Las técnicas, las formas son muy similares La rueda ya está inventada hace muchos años La única cosa que tienes que hacer es adaptarla a tu mercado y ya está

Rafa: ¿Crees que las marcas internacionales, principalmente las procedentes de Estados Unidos, han influido en el desarrollo inmobiliario en Portugal?

Massimo: Muchísimo, fíjate que en este momento la clasificación, el ranking del residencial, pero, inclusive, en el comercial, también es igual Las marcas norteamericanas lideran en Portugal Y en España, pienso yo que Tecnocasa es el número uno, marca italiana Después tenéis algunas norteamericanas, pero tenéis un montón de pequeñas redes. y es una diferencia grande entre un país y el otro. Curioso que pase lo mismo en Italia, en relación con España.

Rafa: Nos pareceremos más a los italianos que a los portugueses, aparentemente 

Rafa: Vienes ahora recientemente, de hecho, te ha costado llegar, porque venías de Nueva York. Llegar a Canarias ha sido un viaje largo, porque vienes de un evento internacional que se llama Inman, y para los que no lo conocemos, ¿qué es Inman?

Massimo: Bueno, Inman Connect es un evento que ya existe hace, pienso yo, 14 años, 15 años. Hace mucho tiempo en Estados Unidos. Es un evento que lo hacen en tres ciudades, no solo en Nueva York Nueva York es más cerca de Lisboa, pero lo tienes en Las Vegas, lo tienes en Miami, tres veces al año, la idea es poner intermediación y tecnología. O sea, juntar las dos cosas Inman es Brad Inman es el blogger, jornalista, periodista, más que es el dueño, digamos así, del blog. Todavía hoy en día no es el dueño, pero es la idea que tenía. Él está siempre presente, al fondo, es poner en tres días prácticas, tendencias, formas de hacer, principalmente, con conexión tecnológica de la intermediación No hay marcas, no hay brands, no hay .. hay contenido, solo contenido. Y las personas, cuando entran a hacer su charla, no tienen que explicar cuál es su vida, lo que hace, no hay egos, lo que hay es yo soy Massimo Forte, vengo aquí para hablar de esto, y esto lo hago así, así, así, así, y ya está A veces tenemos workshops de 15 minutos, 20 minutos máximo, y, por tanto, es fundamental, diría yo, para aprendernos lo que están haciendo cosas bien y adelante de nosotros. Por eso, normalmente, yo no lo pierdo. Es tres años de seguido que voy, y voy siempre a Nueva York porque es más cerca de Lisboa.

Rafa: A los que no fuimos, ¿cuáles son las tendencias que has visto que sean más destacadas?

Massimo: Claro, en este Inman Connect de este año, antes de ir hago siempre, porque tienen todo planeado y programado, hago siempre un check de todas las charlas y workshops que hay y este año había 80% de los workshops eran sobre inteligencia artificial. Imagínate, que voy a hacer yo un evento de inteligencia artificial, y solo un 20% o menos hablaban de otras cosas, y entonces, fue casi como irme a la descubierta de lo que es la inteligencia artificial Muy resumidamente, lo que podemos saber es que la Inteligencia Artificial, como lo sabes, ya existe hace muchos años, no es de ahora Los estudios remontan hasta 50, 60 años que estamos trabajando en esto Claro que hay una evolución clara y fuerte, y hoy llega claramente al sector de la intermediación inmobiliaria, facilitando la vida del asesor Imagínate que los bots se ponen a facilitar, a pre-cualificar, el comprador o el vendedor, pueden ayudarte, como te ayudo yo, a hacer ACMs, a hacer presentaciones de servicios Inclusive, he mirado un asistente virtual con voz ya podemos hacer la tu voz, la voz de Rafa, muy similar, y que atende el teléfono por ti, y te pre-cualifica, porque todas las tareas que te ocupan más tiempo porque sabemos que los compradores son curiosos y no son personas que después van a comprar, todas esas tareas que te llevan mucho tiempo y no son productivas, es donde la inteligencia artificial se va a quedar Y después, lo bueno de que miran qué hago yo, tú haces tu parte, tú continúas a hacer tu negocio, porque es un negocio de personas, y los negocios tienen que ser face to face Toda la parte de conexión, de follow-up y todo más, puede ser la inteligencia artificial quien lo haga Y se habló mucho de la marca personal y decir que cuidadín con el ChatGPT y todas esas cosas, porque no es para sustituirte, es para ayudarte. Debes tener tu marca, tienes que tener tu forma de hacer, y eso es lo que va a continuar haciendo tu diferencia frente a los otros Y, por tanto, juntar la inteligencia artificial con tu marca es la clave en los próximos años.

Rafa: Interesantísimo, muy bien. Bueno, hemos ahorrado el viaje Ya la última pregunta Ahora está… yo he vivido la evolución, yo recuerdo las primeras tarjetas de visita, que la foto del asesor ocupaba una pequeña parte de la tarjeta de visita, y hoy en día la foto del asesor ocupa la mayor parte de la tarjeta de visita, y eso, evidentemente, tiene que ver con la importancia que va ganando la marca personal dentro del sector inmobiliario totalmente correcto, y además lo hablábamos ayer, que a los clientes les importa con quién van a trabajar Pero, ¿en qué lugar queda la marca inmobiliaria con respecto al cliente y con respecto al asesor? ¿Sigue teniendo valor?

Massimo: Sí, claramente Las marcas tienen un desafío enorme, en mi opinión, porque tienen que gestionar con personas que ahora son marcas personales, y, como decía, si bien… Yo, como consumidor final, comprador o vendedor, a mí la marca no me importa mucho, a mí me importa Rafa, quiero hablar con Rafa y con esa persona que crea ese negocio. Claro que Rafa, siendo solo, puede ser una marca que no tiene apoyo. O sea, sí, Rafa es un óptimo asesor, pero Alrededor de él hay una serie de servicios, hay una serie de estructuras que permiten hacer su trabajo Inclusive se habla mucho del equipo, o sea, Rafa y su equipo. Rafa, su equipo, su brand y su marca, que le ayuda a hacer su negocio y vaya a servirlo. ¿En qué? Bueno, ¿sabes? Formación, apoyo, coaching, mentoring, entrenamiento, e incluso a ponerte en, como se dice, en mercados donde posiblemente solo no llegarías. Voy a hacer una metáfora Puede ser un poco arriesgada, pero lo voy a hacer, como me gustan los coches. La marca es un equipo de Fórmula 1, el asesor es el piloto, el que conduce. Claro que conduce también tiene marca, tiene su personal Brand, pero solo puede ser campeón del mundo si tiene un buen equipo, pero si no tiene un buen equipo, no lo va a hacer.

Rafa: Me parece una gran, gran aportación.

Massimo: Se me ocurrió ahora mismo.

Rafa: Ha sido muy bueno Massimo, gracias de verdad por todo, quiero agradecerte también que me trajiste este regalito

Massimo: Espero que sea útil, al poner tus notas

Rafa: No es mucha inteligencia artificial, pero es importante. El cerebro necesita de lo analógico. Aparte de la taza que queremos que te lleves, también te voy a regalar una pajarita de ERA, que supongo que lucirás algún día con mucho orgullo

Massimo: Sí, sí, sí

Rafa: En alguna fiesta, alguna boda, puedes ponértelo Y, oye, de verdad, Massimo, un auténtico placer trabajar contigo. Sabes que, en lo personal, te tengo una admiración profunda, así que seguro que vamos a hacer muchas más cosas juntos.

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